#NotaMental: Cosas que puedo aprender de Disney

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Amo leer, amo ver la TV, amo ir al cine. Son de mis placeres más profundos. Me encanta transportarme a universos paralelos. Pero no solo es el hecho de presenciarlos, me gusta imaginar cómo sería mi vida si existiera en ellos, cómo sería mi interacción con esos personajes, en esa época, etc. Y otra parte que me fascina es preguntarme cómo se gestó ese proyecto: cómo llegó la inspiración para ese libro, dónde lo escribía el autor (en su casa, en una oficina, en un café), si se lo daba a leer a alguien o si simplemente un día llegó con el manuscrito a la oficina de su editor. En el caso de la TV y el cine, me encanta conocer más del “Behind the Scenes”. Cómo fue el proceso de casting, en dónde lo filmaron, durante cuánto tiempo y cosas por el estilo. Y la otra parte que me encanta conocer es el aspecto de los negocios que van detrás de estas formas de entretenimiento. El business side del show business. Podría parecer que es algo totalmente ajeno a mi, que se trata de cifras millonarias, transacciones internacionales, pero muchas veces encuentro qué podría aprender de esa información.

Hoy les quiero platicar de Disney. No proclamo ser un experto en la materia, by the way, este es mi análisis personal. La información que tengo la puedes encontrar por todo el internet. Hace unos años, Disney empezó a tener una crisis interna, no tanto en el lado del negocio sino en los contenidos, que, finalmente, terminan impactando al negocio. Todo comenzó cuando se dieron cuenta que a los niños (hombrecitos, varoncitos) ya no les gustaban las películas de Disney. Las veían cuando eran muy chavitos, pero después les llamaba la atención otro tipo de contenido por lo que dejaban de ser clientes frecuentes. Entonces, empezaron a actuar.

#NotaMental 1: Es importante hacer un análisis objetivo de cómo te está yendo, aunque sea de vez en cuando.

#NotaMental 2: En cuanto detectes algún problema, piensa cómo podrías solucionarlo.

El primer intento por cambiar esto fue crear el canal Disney XD dirigido a niños de 6 a 14 años. La misma estrategia llevó a Disney a comprar Marvel en 2009 por una enorme cantidad de dinero, la cual es minúscula comparada con lo que han ganado y ganarán con ella.

#NotaMental 3: Aunque te cueste mucho al principio, siempre es bueno invertir (no necesariamente dinero) en algo que a la larga sepas que te va a traer buenos resultados, según tu análisis.

Más tarde, le cambiaron el nombre a Rapunzel, para que los niños no pensaran que era una película de “princesas”, cosa que sí era, en fin, le pusieron “Enredados”. Buscando más chavitos produjeron “Tron” y el mega fracaso “John Carter”. Aquí una nota aparte, referente a esta última película.

*En 2009 nombraron a un ejecutivo de Disney Channel como Director de Walt Disney Studios. El señor venía de tener mucho éxito en Disney Channel con High School Musical, Hannah Montana, Camp Rock, etc. Cuando llega a Walt Disney Studios tiene algunos éxitos muy fuertes como Piratas del Caribe 4, Alicia en el País de las Maravillas y Toy Story 3.

Bueno, pues a este señor le iba muy bien hasta que tuvo dos enormes fracasos: una película llamada “Marte necesita mamás” la cual trataba (según entiendo, no la vi) de marcianos que secuestraban mamás, cosa que aterrorizó a los niños e hizo que a nadie le gustara, y la otra, John Carter, una mega película que fracasó en todos los mercados. Pues aun con todos sus éxitos bajo el brazo, esos fracasos pesaron más.

#NotaMental4: a los patrones les importan mucho los éxitos, pero les importan más los fracasos.

En fin, corren a este tipo y traen a un güey de Warner Bros., al que lanzó al éxito a Harry Potter y de nueva cuenta a Batman, por citar algunos “pequeños” éxitos.*

Total que traen a mi tocayo, Alan Horn y aquí es donde se pone bonita la cosa. Estrenan “Valiente” de Pixar, otro cuento de princesas vendido como una película para toda la familia, no nada más niñas y hacen otra compra espectacular: adquieren Lucasfilm para expandir el universo Star Wars, obviamente, pensando en los chavitos.

Finalmente, hoy en Disney tienen clarísimo que no pueden aislar a los niños, que son parte importantísima de su mercado. Cuando lanzan películas como “Frozen”, no le ponen el título que debería de llevar “La Reina de las Nieves”, incluyen personajes simpáticos (Olaf) y promocionan la película con cortos de este personaje en situaciones cómicas tipo la ardilla “La Era del Hielo”.

¿Qué pasa a 5 años de que detectaron ese problema y empezaron a actuar? Actualmente Disney no ha tenido ningún fracaso fuerte, venden muchísimo, se pueden relajar con ese aspecto y ahora van por otra cosa, otro problemita, internet.

#NotaMental 5: Ataca un problema a la vez, te trae mejores resultados.

Disney se ha dado cuenta que hay un gran mercado en internet y que ellos no lo están explotando al 100%. En específico necesitan aprender a hacer contenido de menos de 5 minutos al estilo youtube. ¿Y cómo lo piensan lograr? Acaban de comprar Maker Studios, uno de los mayores networks de youtube con lo que piensan aprender cómo generar una gran cantidad de contenido para adolescentes y niños.

En fin, mucha información, pero así funciona mi cabeza. Esas son las 5 notas mentales que me llevo de los problemas de Disney. Ahora estaré, probablemente, 1 o 2 semanas obsesionado con cómo aplicarlas en mi vida.

¿Crees que esto sea aplicable a todo el mundo? ¿Se te ocurre otra #NotaMental?

 

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2 thoughts on “#NotaMental: Cosas que puedo aprender de Disney

    • Adoradísima!
      Qué bonito comment! No sabes cuánto le agradezco al Universo haberte puesto en mi camino. Eres una gran maestra en todos los sentidos y una amiga tan maravillosa. Te celebro enormemente! Gracias por tanto!

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